Salesianos en Paraguay

agosto 20th, 2009 | Sin Comentarios

Introducción

La Obra de Don Bosco se inició en el Paraguay a fines del siglo XIX con la llegada de los cuatro primeros Salesianos el 23 de julio de 1896, procedentes de Montevideo, Uruguay.

Inmediatamente los Salesianos pusieron en funcionamiento la primera obra. En marzo de 1897 el Padre Ambrosio Turricia inicia la escuela de artes y oficios. Con algunos percances en los primeros años, desde entonces funciona el Colegio Monseñor Lasagna, casa madre de los Salesianos en el Paraguay.

Los primeros alumnos de la Escuela fueron Aníbal Mena Porta, luego arzobispo de Asunción, Emilio Sosa Gaona, primer Salesiano paraguayo y obispo de Concepción, Ernesto Pérez Acosta, más tarde Salesiano y gran Capellán en las contiendas chaqueñas contra Bolivia, Modesto Guggiari, más tarde Ministro del Interior, José Bozzano, luego Ministro de Guerra y otros más.

En el mes de setiembre del año 1898, los Salesianos organizan la primera peregrinación a Caacupé, centro de la devoción mariana del país, contando con la entusiasta adhesión de los primeros exalumnos.

Centro Juan Bosco

El 19 de marzo de 1909, a escasos 15 años de la llegada de los Salesianos a nuestro país, fue fundado el Primer Centro de Exalumnos del Paraguay, el cual más tarde sería denominado «Centro Juan Bosco de los Exalumnos/as de Don Bosco», existente hasta la fecha.

El Padre Domingo Queirolo, en su profundo deseo de responder a todas las necesidades y ofrecer continuidad a sus exalumnos, a más de su preocupación por el avance de las ideas anticlericales de la época, el 14 de marzo mantiene una conversación informal con algunos de ellos, en una reunión en su despacho. Todos se mostraron complacidos por la idea y deciden convocar una reunión fundacional en la mañana del 19 de marzo.

La primera intención al constituir este Centro no era la de limitarse a los exalumnos del Colegio Monseñor Lasagna, sino reunir a todos los jóvenes católicos que desearen encontrarse con otros que tuvieran sus mismos ideales.

El primer presidente del Centro fue el joven exalumno Antonio Tavarozzi, luego sacerdote salesiano.

Otros Centros de Exalumnos

El Centro Don Bosco. Fue el segundo Centro de exalumnos fundado en el Instituto Salesiano San José de la ciudad de Concepción. Su fecha de fundación es el 16 de junio de 1918.

De más reciente creación son los siguientes Centros:

  • Centro Paí Pérez, de los exalumnos/as del Colegio Don Bosco de Villarrica.
  • Centro Paí Pinto, del Instituto Agropecuario Salesiano Carlos Pfannl, de Coronel Oviedo.
  • Centro Domingo Savio, de los exalumnos del Aspirantado Salesiano.
  • Centro Padre Marcelino Medina, de los exalumnos residentes en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
  • Centro Padre Arnaldo Lévera, de los exalumnos del Alto Paraná.
  • Centro Ilda Chávez, de los exalaumnos de la Escuela Salesiana Santa Ana, de la Parroquia domingo Savio, Fdo. de la Mora.

Federación Paraguaya

El día 28 de octubre de 1949 fue fundada la entidad Asociación de Exalumnos Salesianos del Paraguay, que hoy es la Federación Paraguaya de Exalumnos/as de Don Bosco. Su primer presidente fue el Doctor Carlos Antonio Mersán, que vive.

Otro sobreviviente de aquella primera comisión directiva es don Carlos Demestri, que se desempeñó como tesorero.

Realizaciones más importantes

A lo largo de estos casi 100 años de la organización de los exalumnos salesianos del Paraguay, los exalumnos han realizado diversos tipos de emprendimientos en distintas épocas y lugares. Por eso al enumerarlos se corre el riesgo de cometer injustas omisiones. Hecha esta salvedad, podemos señalar las siguientes actividades y eventos:

  • Atención de Oratorios festivos.
  • Alfabetización de adultos.
  • Bachillerato Técnico.
  • Escuela de Artes y Oficios.
  • Asistencia carcelaria a menores.
  • Cooperativa.
  • Banco de trabajo, capacitación y empleo.
  • Publicaciones.
  • Organización y realización del Congrelat-Paraguay ’95, en forma conjunta con las exalumnas de María Auxiliadora.
  • Eventos artísticos musicales.

Desde abril del 2004 un exalumno paraguayo, Diego Genes , forma parte de la Presidencia de la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco, como miembro del Consejo.